Thursday, 23 July 2020

CARTAS DE V. VAN GOGH A SU HERMANO THÉO.


   Las cartas que V. Van Gogh escribió a su hermano Théo están cargadas de sensibilidad y de reflexiones de gran profundidad; son, además, un fiel testimonio de la personalidad del artista y, sobre todo, de su imperiosa necesidad de penetrar en la naturaleza y la condición humana. El arte como urgencia vital tiene en este genial pintor holandés uno de sus más genuinos referentes. Aquí os dejo una de estas cartas.



Amsterdam, 3 de abril de 1878.

   He seguido reflexionando sobre el tema de nuestra conversación e involuntariamente he pensado en las palabras «somos lo que éramos ayer». Esto no significa que se deba marcar el paso y no tratar de desarrollarse, al contrario, hay una razón imperiosa para hacerlo y encontrarlo.
Pero para seguir fiel a esa palabra, no se puede retroceder, y cuando se ha empezado a considerar las cosas con una mirada libre y confiada no se puede volver atrás ni claudicar.
Los que decían: «Somos lo que éramos ayer», eran «hombres honrados», lo que resulta claramente de la constitución que han redactado, que subsistirá en todo tiempo y de la cual se ha podido decir que había sido escrita «con el rayo de lo alto» y «un dedo de fuego». Es bueno ser «hombre honrado» y tratar de serlo más y más, y se obra bien cuando se cree que es preciso, para ello, ser «hombre interior y espiritual».
Si se tuviera la convicción de pertenecer a esta categoría, se avanzaría por el camino con calma y confianza, sin dudar del buen resultado final. Había un hombre que un día entró en una iglesia y preguntó: «Es posible que mi fervor me haya engañado, que haya tomado el mal camino y que siga mal, ¡ay de mí! Si me librara de esta incertidumbre y si pudiera tener la firme convicción de que terminaré por tener éxito y vencer». Y una voz entonces le contesta: «Y si tuvieras la certidumbre, ¿qué harías? Haz como si estuvieras seguro y no serás confundido.» El hombre entonces continuó su camino, ya no incrédulo sino creyente, y continuó la obra sin dudar ni vacilar más. Por lo que respecta a ser «hombre interior y espiritual», ¿no se podría desarrollar este estado en uno mismo por el conocimiento de la historia en general y de personalidades determinadas de todos los tiempos en particular, desde la historia sagrada hasta la de la Revolución, y de la Odisea hasta los libros de Dickens y Michelet? ¿Y no se podría sacar alguna enseñanza de la obra de hombres como Rembrandt o de las Malas hierbas de Breton, o Las horas de la jornada de Millet, o la Benedicite de De Groux o Brion o El recluta de De Groux (o si no de Conscience) o los Grandes robles de Dupré, o los molinos y las llanuras de arena de Michel?
Hemos hablado mucho de lo que es nuestro deber y cómo podríamos llegar a algo bueno, y hemos llegado a la conclusión de que nuestro fin en primer término debe ser el de hallar un lugar determinado y un oficio al cual podamos consagrarnos enteramente.
Y creo que estábamos igualmente de acuerdo sobre este punto, que hay, sobre todo, que encarar el fin y que una victoria lograda después de toda una vida de trabajos y esfuerzos, vale más que una victoria lograda más temprano.

El que vive sinceramente y encuentra penas verdaderas y desilusiones, que no se deja abatir por ellas, vale más que el que tiene siempre el viento de popa y que sólo conoce una prosperidad relativa. Porque en quienes se comprueba de la manera más visible un valor superior, son aquellos a quienes se aplican las palabras: «Trabajadores, vuestra vida es triste; trabajadores, vosotros sufrís en la vida; trabajadores, vosotros sois felices », son aquéllos que llevan los estigmas de «toda una vida de lucha y de trabajos sostenida sin doblegarse jamás». Es necesario hacer esfuerzos para semejarse a ellos.
Avanzamos entonces camino indeffesi favente Deo. En lo que me concierne, debo tornarme un buen predicador, que tenga algo bueno que decir y que pueda ser útil al mundo, y tal vez me convendría conocer un período de preparación relativamente largo que quedara sólidamente confirmado en una firme convicción antes de ser llamado a hablar a otros... Desde el momento en que nos esforzamos en vivir sinceramente, todo será para buen fin, hasta si debemos inevitablemente tener penas sinceras y verdaderas desilusiones; cometeremos también gruesas faltas y haremos malas acciones, pero es verdad que es preferible tener el espíritu ardiente, aunque se deban cometer más faltas, que ser mezquino y demasiado prudente. Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho. Cuando quedamos impresionados por uno u otro libro, por ejemplo, tomando al azar: La golondrina, La alondra, El ruiseñor, Las aspiraciones del otoño, Veo desde aquí una señora, Amaba esta pequeña ciudad singular, de Michelet, es porque estos libros han sido escritos con el corazón, en la simplicidad y pobreza del espíritu. Si se tuvieran que pronunciar algunas palabras pero con un sentido, sería mejor que pronunciar muchas que no serán más que sonidos huecos y no costaría nada pronunciarlas por la escasa utilidad que tendrían.
Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte.

Cuanto más rápido trata de distinguirse uno en el dominio de alguna actividad y en algún oficio, y se adopta una manera de pensar y de obrar relativamente independiente, y más se sujeta a reglas fijas, más firme se hará el carácter y no habrá por ello que sentirse disminuido.
Hacer esto es de sabios, porque la vida es corta y el tiempo pasa ligero; si nos perfeccionamos en una sola cosa y la comprendemos bien, adquirimos por añadidura la comprensión y el conocimiento de muchas otras cosas.
A veces conviene ir hacia el mundo y frecuentar los hombres pues uno se siente allí obligado y llamado, pero el que prefiere permanecer solo y tranquilamente en la obra y sólo quisiera tener muy pocos amigos, es el que circula con más seguridad entre los hombres y en el mundo. No hay que fiarse jamás al hecho de no tener dificultades y preocupaciones y obstáculos de ninguna naturaleza, pero no hay que hacerse la vida demasiado fácil. Y hasta en los ambientes cultivados y en las mejores sociedades y en las circunstancias más favorables, hay que conservar algo del carácter original de un Robinson Crusoe o de un hombre de la naturaleza, jamás dejar apagar el fuego de su alma, sino avivarlo. Y el que continúa guardando la pobreza para sí y la ama, posee un gran tesoro y oirá siempre con claridad la voz de su conciencia; el que escucha y sigue esta voz interior, que es el mejor don de Dios, concluirá por encontrar en ella un amigo y no estará jamás solo...
Que esté allí nuestro destino, muchacho, que tu camino sea próspero y que Dios esté contigo en todas las cosas y te haga triunfar, es lo que te desea con un cordial apretón de manos en tu partida, tu hermano que te quiere
Vincent

Related articles


  1. Where Is Lifestyle Christianity Located
  2. Curiosidades Del Numero 0
  3. Lifestyle Vs Standard Of Living
  4. Curiosidades Sobre Cachorros
  5. 99 Curiosidades Brooklyn 99
  6. Curiosidades 13 Reason Why
  7. Viaje Yucatan
  8. To Lifestyle Factors
  9. Curiosidades Con Mike
  10. Curiosidades Volei
  11. Curiosidades Zaragoza
  12. Can Viaje Be Feminine
  13. Curiosidades Jirafas
  14. Lifestyle Disease Definition
  15. Viaje 4 Dias Pais Vasco
  16. Lifestyle X7400
  17. Curiosidades Zanahoria
  18. Curiosidades Interesantes
  19. Viaje Facil Smiles
  20. Curiosidades Anne With An E
  21. Lifestyle Near Me
  22. Lifestyle Ecig
  23. Curiosidades Musica
  24. Will Poulter Curiosidades
  25. Curiosidades Whatsapp
  26. Viaje Redondo Pelicula
  27. Curiosidades 300
  28. Viaje 3 De Cristobal Colon
  29. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8
  30. Curiosidades Historia
  31. Lifestyle India
  32. Curiosidades Brooklyn 99
  33. Lifestyle Furniture
  34. Go Where Lifestyle
  35. Fecha Viaje To English
  36. Curiosidades Um Maluco No Pedaço
  37. Lifestyle Icon
  38. Viaje Interprovincial Ecuador
  39. Curiosidades Legais
  40. Viaje Virtual
  41. Lifestyle Wallpaper
  42. Curiosidades Zootopia
  43. Lifestyle Vs Way Of Life
  44. Viaje Oro Cigar
  45. Viaje Coche Fase 0
  46. Viaje Del Usuario
  47. Curiosidades Do Mundo
  48. Lifestyle Vlog Ideas
  49. Who You Are Curiosidades
  50. Lifestyle Christianity
  51. Curiosidades Google Earth
  52. Curiosidades Sangre 0 Negativo
  53. Lifestyle Vs Personal Blog
  54. Viaje 5 Dias España
  55. Is Viajar Regular Or Irregular
  56. Lifestyle Stores Like Urban Outfitters
  57. Curiosidades Zootopia
  58. How Lifestyle Bloggers Make Money
  59. Curiosidades Naturaleza
  60. Viaje 3 Dias Marrakech
  61. Viaje Ricardo Arjona
  62. Lifestyle Blogs Like Goop
  63. Lifestyle Zambia
  64. Viaje Meaning In English
  65. Go Where Lifestyle
  66. Viaje Bruce Banner And The Hulk
  67. Lifestyle Blogs Like Goop
  68. Where Is Lifestyle Christianity
  69. Viaje 2 Actores
  70. Like Viaje A Israel
  71. How Lifestyle Choices Affect Health
  72. Lifestyle Rv
  73. Viaje Zombie Farmhand Andre For Sale
  74. Viaje Del Cliente
  75. Lifestyle Or Life Style
  76. Curiosidades Raras
  77. Curiosidades Instagram
  78. Viaje Jalapeno
  79. Viaje Usa
  80. What Lifestyle Means
  81. Viaje Kenia Y Zanzibar
  82. Curiosidades 5G
  83. Viaje Por Europa
  84. Lifestyle Coach
  85. Curiosidades 2 Guerra Mundial
  86. Viaje Y Hotel
  87. Curiosidades Gatos
  88. Lifestyle Trader
  89. Curiosidades 3
  90. Lifestyle Communities
  91. Curiosidades Que Ninguém Sabia

No comments:

Post a Comment